Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/14/d725910972/htdocs/InnovacionEscenica/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 387
Nace Innovación Escénica - Innovacin Escnica

Nace Innovación Escénica

Las artes escénicas han acompañado al ser humano desde los albores de la civilización. La representación en vivo forma parte del rito, de la ceremonia del grupo humano.

Ya en Grecia empezó a darsele forma y una gramática definida al acto teatral. Pero sobretodo, comenzaron a recogerse las historias representadas en forma de dramaturgia para llegar hasta nuestros días.

Sin embargo, a pesar de todos los siglos, la gramática del hecho teatral no ha sufrido muchos cambios en su planteamiento. Unos espectadores sentados y silentes, que presencian una representación llevada a cabo por un número determinado de actores, enmarcada en el tiempo (entre 1 y 2 horas) y en el espacio (un teatro a la italiana).

Por supuesto, existe la experimientación que busca más allá del formato que etendemos por teatro y danza, o apuestas transdisciplinares. Pero estos ejercicios suelen quedar normalmente al margen del gran público.

Innovación Escénica supone un paso adelante que pretende situarse a la vanguardia nacional e internacional, apostando por el futuro de las artes escénicas.

Innovación Escénica surge en la ciudad de Málaga con la ambición de explorar los límites del formato. Queremos convertir las artes escénicas en una iniciativa acorde con la cultura y el ocio de nuestros tiempos. La iniciativa se enmarca como una serie de proyectos deslocalizados (sin espacio fijo de referencia o representación) en los que han de darse tres elementos:

  • Diferentes formatos: Cada proyecto busca romper con alguna dimensión de la gramática tradicional de las artes escénicas. Bien porque se representan en espacios no convencionales, al rol del espectador cobra importancia en la dramaturgia, se juega con las variables temporales de manera diferente… Una experimentación que va más allá de la puesta en escena y que entra a reflexionar sobre el hecho escénico en sí mismo.
  • Nuevas tecnologías: En un contexto en el que la tecnología ha ido ganando terreno en todos los campos. Sin embargo, las artes escénicas parecen haberse quedado a la zaga. Los proyectos de Innovación Escénica buscan investigar en las posibilidades tecnológicas, no solo para la faceta técnica de producción de un espectáculo, si no en sus aplicaciones dramatugicas. Realidad aumentada, virtual, mixta, internet de las cosas, wearables, inteligencia artificial… Nuevos avances que buscan dejar de ser fuego de artificio y ponerse al servicio de contar una historia sobre el escenario.
  • Diseño centrado en las personas: Los proyectos de Innovación Escénica buscan conectar con el espectador. Por ello, el propio diseño creativo de la dramatugia se apoya fuertemente en procesos de design thinking. Esta metodología busca entender al usuario final para crear un producto a la medida real de su realidad y sus necesidades. En una realidad en la que las artes escénicas han quedado separadas del ciudadano de a pie, en particular de la generación millenial, es necesario acudir al público para entender por qué no van al teatro.

El Ayuntamiento de Málaga a através del Teatro Cervantes y la Junta de Andalucía a través del Teatro Cánovas hacen un esfuerzo sin precedentes en Málaga: unirse para impulsar la iniciativa de Innovación Escénica, como una apuesta por la cultura de la ciudad y la creación de nuevos públicos. Innovación Escénica supone un paso adelante que pretende situarse a la vanguardia nacional e internacional, apostando por el futuro de las artes escénicas.

Newsletter

Categorías

Últimas noticias

2017-10-28T19:54:34+00:00