Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/14/d725910972/htdocs/InnovacionEscenica/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 387
El proyecto piloto: jugando con el sonido binaural - Innovacin Escnica

El proyecto piloto: jugando con el sonido binaural

Para demostrar la viabilidad del concepto de Innovación Escénica, hemos decidido desarrollar un proyecto piloto. Principalmente, este proyecto busca cumplir con las tres características identitarias de la iniciativa:

1. Nuevas tecnologías: Se elige la tecnología de sonido binaural como eje de este proyecto. Este tipo de sonido busca reproducir un ambiente de 360 grados en los oídos del que escucha, de modo que se puede identificar la procedencia de los sonidos a nuestro alrededor. Aunque este tipo de tecnología no es nueva, si es cierto que está tomando un nuevo impulso en el auge de la realidad virtual. La grabación de sonido binaural suele hacerse con unas dummy heads, cabezas con dos micrófonos situados dentro de unos pabellones auditivos, de manera que se recrea de manera realista la posición de los sonidos en el espacio que nos rodean.

Dummy head

Esta generación, acostumbrada a la hiper-conectividad y consumo rápido de contenido y a demanda, nos requiere a los creadores cambiar la manera en la que desarrollamos un espectáculo de artes escénicas

2. Diferentes formatos: Puesto que para apreciar el sonido binaural la mejor manera es utilizando auriculares, los espectadores entrarán al espacio de representación en grupos reducidos. La propia tecnología invita a una exploración envolvente del espacio, y es por ello que los espectadores no estarán sentados durante la representación, si no que podrán moverse por un espacio preparado para la representación, bebiendo del formato del teatro inmersivo.

3. Design Thining: El propio diseño de la dramaturgia estará vinculado a un proceso de diseño centrado en las personas, buscando llegar a esas generaciones que cada vez van menos al teatro: los millenials. Esta generación, acostumbrada a la hiper-conectividad y consumo rápido de contenido y a demanda, nos requiere a los creadores cambiar la manera en la que desarrollamos un espectáculo de artes escénicas.

Siguiendo estas tres pautas, trabajaremos en el diseño de un proyecto piloto, impulsado tanto por el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía, de modo que pueda estrenarse en el Festival de Teatro de Málaga en enero de 2018.

Newsletter

Categorías

Últimas noticias

2017-10-28T20:01:28+00:00