Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/14/d725910972/htdocs/InnovacionEscenica/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/a3-lazy-load/admin/admin-interface.php on line 387
De safari: de James Rhodes a la Feria de Málaga - Innovacin Escnica

De safari: de James Rhodes a la Feria de Málaga

Calle Larios durante la Feria de Málaga 2017

Una de las técnicas del proceso de Design Thinking es salir de Safari. Esto consiste en ir más allá de lo que el público pueda contarnos en una entrevista, si no salir a observar, a comprender el contexto, a desvelar los comportamientos reales de los grupos humanos. Al fin y al cabo andamos buscando motivaciones.

Explicación de la técnica de safari según design thinking en español

Técnica de Safari, vía Design Thinking en Español

Puesto que el tema que estamos investigando es el evento teatral como acto social, nos lanzamos a la calle a observar dos eventos, que no están relacionados con las artes escénicas y muy diferentes entre sí, pero que nos pueden dar mucha información:

  1. Concierto de James Rhodes en el Festival Terral (Teatro Cervantes)
  2. Concierto callejero en la calle Larios durante la Feria de Málaga

Para ambas experiencias, nos lanzamos a la calle con móvil a mano para hacer fotos y libreta para tomar notas. Nuestra facilitadora, Cristina Bucero, nos ha dado instrucciones claras de lo que debemos conseguir:

Todos deberíamos intentar hacer exploración de campo desde la perspectiva de observar al público,  al teatro o incluso a otros eventos en los que acuda mucho público para estudiar cuales son sus comportamientos. Sería interesante que al menos realizaremos 2 visitas cada uno y pudiésemos bajarnos la info en la ficha de Safari y sobre todo que sacásemos fotos que pudiésemos imprimir (la calidad importa menos siempre y cuando se entienda el contexto).

La famosa ficha de Safari incluye cinco elementos fundamentales que debemos analizar, estructurados en AEIOU:

  • A: Activities – la actividad que están realizando
  • E: Environment – qué sucede en el entorno y que es relevante de lo que allí sucede
  • I: Interactions – cómo interacciones las personas entre ellas y para con el espacio en el que se encuentran
  • O: Objects – si hay objetos con los que interactúan o que definan el espacio o las acciones que se desarrollan en él
  • U: Users – cómo son, qué perfil, cómo actúan, si siguen algún patrón

Una vez hemos capturado toda la información, nos ponemos a analizarla y a extraer las claves que nos ayudarán al diseño de la experiencia. Algunas observaciones que capturamos son elementos que parecen obvias, pero que como diseñadores es importante tenerlos en cuenta:

  • La importancia del momento previo, la entrada a un espectáculo, donde la gente queda con los acompañantes con los que va a ver el espectáculo.
  • La curiosidad entorno a un personaje público, el morbo – todo el público se interesa por la música clásica a través de la figura de James Rhodes.
  • Énfasis en el aspecto social, los espectadores se hacen selfies o fotos antes de vivir el espectáculo, ya que influyen en su percepción ante los demás.
  • El aplauso – ¿cuándo y por qué aplaudimos? La complicidad y la identificación como gran generador de aplauso y apreciación.
  • La duración, el corto lapso de tiempo que dura la atención de los viandantes.

Aunque hicimos estos ejercicios de manera puntual, es interesante llevarse esta manera de ver el hecho escénico, como acto social. Prestando atención a lo que nos rodea, podemos percibir muchas cosas que se escapan en el día a día y que pueden esconder la clave de cómo conseguir que el público de las artes escénicas crezca.

James Rhodes tocando el piano en el Festival Terral de Málaga 2017

Newsletter

Categorías

Últimas noticias

2017-11-01T18:02:13+00:00